miércoles, 4 de enero de 2012

El Club de la Lucha (1999)

La película empieza hablando de Jack, el protagonista, Jack es un hombre que sufre de insomnio, angustiado de su asquerosa y rutinaria vida.
En uno de sus muchos viajes en avión conoce a Tyler Durden, un vendedor de jabones cuya filosofía de vida es algo particular, para él, el perfeccionismo es cosa de débiles, pero para su forma de pensar la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena.

Cuando decidí verla pensé que sería una película basada en la evasión de la realidad mediante la acción de la lucha, de ahí su nombre, pero no.
 La película es en toda regla una crítica fuertemente construida de la sociedad actual, la nuestra, en la que vivimos.

La película comienza con Jack, (protagonizado por Edwar Norton, al cual conocí por American History X), Jack es una persona normal, con una aburrida vida llena de rutina y desagrado, su pasión era comprar muebles de Ikea, llenar su casa de muebles era lo único que hacía que se evadiera de su asquerosa vida.
En un viaje conoce a Tyler (Brad Pitt), este le explica su filosofía de vida que trata no más que en no evitar la obsesión por el consumismo, como él decía, tú no eres tu trabajo, tú no eres tú coche, tú no eres tus pantalones, tú eres tú y solo tú, una miserable mierda del mundo.


Para mí ha sido una película que ha retratado de forma espectacular la angustia y las frustraciones de una generación, la nuestra, la generación de los videoclips y el consumismo masivo.
Un generación , nosotros, que hemos crecido creyendo que seriamos grandes estrellas de rock o famosos para luego vernos trabajando en un trabajo que odiamos simplemente para poder llevar una forma de vida que también odiamos.

Una generación esclava del consumismo, cuya vida está basada en comprar, trabajar y seguir comprando, que ya no tiene objetivos ni sueños y hundida por una sociedad que le dice que tiene que ser guapo e ir a la moda para poder ser alguien.

El club de la Lucha es un tiro a nuestras mentes, de forma que nos despierte. En la película el protagonista emprende de forma involuntaria y sin saberlo un viaje psicológico que le abre dos caminos diferentes, uno es el de la  liberación de su persona y el otro el de la autodestrución.

La película se ve representada por el simbolismo de la violencia, esas peleas de grupo que hacen siguiendo unas normas como es la de si el rival esta muy mal o dice basta, la pelea para en ese mismo instante, no es más que una forma de liberarse de la presión de sus propias vidas, no una forma de venganza.

 
Las normas del Club de la Lucha son:
1.-No hablar de Club de la Lucha
2.-No hablar de Club de la Lucha.
3.-Cuando alguien dice se encuentra débil, flaquea o dice basta, la pelea se termina.
4.-En la pelea sólo participan dos personas.
5.- Solo se hace una pelea a la vez.
6.-Se lucha sin zapatos ni camisa.
7.-Las peleas duran el tiempo que sea necesario.
8.-Si es la primera vez que se asiste al Club de la Lucha,  hay que pelear esa misma noche.


Personalmente, es una película que no te dejará mal sabor de boca, todo lo contrario.
Puedes llegar a amarla. Para mí, ya está entre mis favoritas.

Nota:
9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burbujea pues...