martes, 16 de agosto de 2011

El origen de la Esvástica

En la siguiente entrada se va a explicar el verdadero significado de la Esvástica.
Esvásticas del mundo


 La esvástica es un conocido signo cuyo significado es estado de bienestar.
Es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto hacia la derecha o hacia la izquierda. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira (brazos hacia la izquierda).
A principios del siglo XX el Partido Nacional socialista Obrero Alemán adoptó la cruz esvástica (dextrógira) como emblema y, a raíz de la II Guerra Mundial, en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich desconociendo prácticamente su uso pre-nazi, con lo cual se le asigna un significado totalmente erróneo.
También se le suele llamar cruz gamada ya que cada brazo se asemeja a una letra griega gamma mayúscula (Γ) que significa de diez mil dioses, aunque también se toma por el número 10.000 que significa todos los seres, y que en japonés se llama man.
La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, en símbolos, altares y escenas en la India y Nepal.
En el hinduismo, los dos símbolos de esvástica representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahmâ, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Shiva.

También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Surya, dios del Sol para los hindúes, viene usándose como señal de buena suerte.
La Esvástica puede apreciarse en los muros de los templos por todo el subcontinente indio. Es un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes.

 Pero llegaron los nazis, y para muchos occidentales, la mayoría de ellos con poca cultura exterior, la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en particular y con el fascismo en general.
Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ésta ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes volkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Por eso, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la raza aria.
Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán.
Los nazis también usaron la esvástica desprovista de tales círculos y fondo. Adolf Hitler escribió en Mein Kampf que el diseño final le fue sugerido por un gran número de correligionarios nazis. El signo solar que representa la esvastica confluia con la cosmovisión nazi por su significado de renovación , vitalidad y dinamismo. En la Alemania Nazi se también se consideraba la esvástica signo de antisemitismo, pues unos estudios antropológicos de la época subrayaban que que no hay esvásticas en las regiones tradicionalmente semitas. Segun Hitler , la bandera nazi se resumía así: “el rojo es social, el blanco es nacional y la esvástica es antisemita”.
Se encuentran con frecuencia dos versiones de la esvástica nazi. Una de ellas es levógira. La otra es su imagen especular dextrógira. Aunque los nazis no parecen haber atribuido distinciones simbólicas a ambas variedades, la última es de uso más común. En ambas la cruz aparece girada 45º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burbujea pues...